Diseño Visual de Negocios. ¿Y si crear tu negocio fuera más fácil?.

Ya lo decía Tom Peters, tenemos que ser cada vez más autosuficientes. Nuestra seguridad laboral y económica dependen de ello puesto que las empresas y administraciones ya no pueden garantizar empleo a todos.

Y esa autosuficiencia solo podemos lograrla si somos capaces de diseñar negocios viables a partir de las oportunidades que van surgiendo a nuestro alrededor. No importa si luego los usas como autónomo, como emprendedor o dentro de la empresa como intrapreneur. La cuestión es ser capaces de convertir las circunstancias de la realidad en fuentes de ingresos. Si lo eres, te vuelves autosuficiente, si no lo eres, dependes de lo que el mercado quiera ofrecer como empleo.

Pero todos sabemos que diseñar un negocio no es fácil…

Bien, ¿y si lo convertimos en algo más fácil?.

Una de las herramientas que más éxito ha tenido los últimos años en el mundo de los negocios ha sido el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur La idea del Canvas es tan sencilla y obvia que resulta genial. Coge los factores más importantes de un tema y reúnelos en un cuadro de manera que puedas trabajarlos juntos y de forma visual.

Eso facilita la interconexión de la información, la visión de conjunto, la realización de cambios, el análisis, el debate, el trabajo en equipo, etc. Es visual, intuitivo y eficaz y está lleno de posibilidades.

La pega del Business Model Canvas es que, como su nombre indica, está limitado al modelo de negocio. Y un negocio tiene muchas más piezas. Diseñar un emprendimiento es una secuencia de pasos: definición de la oportunidad de negocio, formulación de la idea, análisis y valoración, enfoque de negocio, modelo de negocio, diseño y dimensionado de la empresa y por último evaluación de la viabilidad del conjunto negocio-empresa. Paralelamente se desarrollan otras dos secuencias, la de estudio del mercado y la de creación de valor mediante el diseño del producto y de la experiencia de consumo. Y también tenemos el diseño del marketing, la marca y la estrategia de ventas. Y todo ello interconectado. No es de extrañar que un emprendedor que llega de nuevas a ese mundo se pierda en él.

Y además lidiar con todo eso, hemos de hacerlo “bien”, porque hay que diseñar un negocio viable, “rápido”, porque si te eternizas el mercado y el cliente pueden haber cambiado antes de que empieces a crear la empresa y “contínuamente”, porque hay que reajustar el negocio y la empresa a media que el mercado evoluciona.

La pregunta es… ¿Cómo hacemos para convertir todo eso en manejable, intuitivo y fácil y rápido de trabajar?.

Osterwalder y Pigneur marcaron el camino. Si el Canvas puede coger un tema complejo como es el modelo de negocio y convertirlo en fácilmente manejable ¿Por qué no llevar el Canvas a cada una de las fases del proyecto?. Si podemos reducir el diseño de un negocio a una secuencia clara de pasos, crear un mapa que muestre esos pasos y luego trabajar cada uno mediante canvas temáticos, todo se vuelve más sencillo.

Vayamos todavía un paso más lejos… ¿Y si además le integramos el resto de las herramientas punteras para negocios?. Mapa de empatía, curva de valor, lean startup… ¿Y herramientas de pensamiento visual?. Mapas conceptuales, mapas de ecosistemas… ¿Y las herramientas de creatividad y de diseño de servicios?. Es decir, ¿Y si reunimos lo mejor que haya para cada tema en planteamientos, conocimientos y enfoques y lo unimos a una plataforma de trabajo visual e intuitiva que convierta en fácil manejar todo eso?.

Eso es el Diseño Visual de Negocios (DVN). Y es la alternativa al clásico plan de empresa. Dejemos de usar una metodología de redacción de presentaciones técnicas y empecemos a usar una metodología específica para diseño en profundidad de negocios. Y cuando hablamos de “negocios” podemos referirnos a un proyecto para un autónomo, un emprendimiento, un nuevo negocio para una empresa ya constituida o una propuesta de valor para una entrevista de empleo.

Si luego, además, la vamos puliendo y perfeccionando entre todos mediante co-creación, podemos conseguir que diseñar negocios viables a partir de las oportunidades que van surgiendo a nuestro alrededor se convierta en algo sencillo que cualquiera puede hacer.

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