Perma-emprendimientos ( I )

Hemos creado una sociedad basada en trabajadores preparados para tener y buscar empleos. Es un castillo de naipes que ahora se desmorona. El trabajo de oficina esta desapareciendo. Crisis económicas periódicas empeoran la situación. Y los trabadores están usando una estrategia profesional que se ha quedado obsoleta. ¿Emprender es la alternativa?. Tampoco, si usas el enfoque de plan de negocios…. Hace falta mirarlo todo de modo distinto, con ojos nuevos, quizás como ecosistemas de negocios y perma-emprendimientos.

Proyectos de medioambiente

 

ECOSISTEMAS DE NEGOCIO

Cada vez se está escuchando más en el mundo de los negocios una palabra interesante: ecosistema. Ecosistema de mercado, ecosistema emprendedor, etc. El medio socio-económico-laboral puede mirarse como sistemas con seres vivos (personas y organizaciones) en interacción con un entorno inerte (ciudades, calles, ordenadores…), flujos de energía, información y materiales y cadenas tróficas (unos producen, otros consumen…). Es decir, en la práctica son ecosistemas en movimiento y evolución; Ecosistemas de Negocio. Y nosotros queremos vivir en ese entorno socio-económico-laboral, en uno de esos ecosistemas.

Ahora bien, la forma en que lo estamos intentando es un completo desastre. Al igual que en la naturaleza existe una agricultura moderna o convencional, también existe una visión convencional de la economía y la sociedad. La hemos heredado del siglo XX y ya no funciona.

UNA SOCIEDAD BASADA EN TRABAJADORES PREPARADOS PARA TENER EMPLEOS

Nos hemos estado basando en un cálculo ilusorio. En los inicios de la era industrial, y en el mundo de la oficina del siglo XX, la demanda de trabajadores era muy alta; las empresas tenían plantillas muy grandes. Para proporcionarles mano de obra se organizó la sociedad y la educación de forma que creara trabajadores (Sir Ken Robinson lo explica muy bien). Y creamos un castillo de naipes: la idea de una sociedad basada en un reducido porcentaje de empresarios capaces de crear trabajo y una amplia mayoría de trabajadores dependientes de esos empresarios para trabajar y tener ingresos. Pensábamos que había empleos para todos y que esos empresarios serían capaces de ir creando continuamente suficiente empleo para que todos tuviéramos trabajo y bienestar garantizados. Y si no lo lograban ellos lo haría el estado con sus medidas de apoyo e incentivación al empleo.

UN CASTILLO DE NAIPES QUE SE DESMORONA

Pero no nos hemos parado a pensar en el efecto que tendría sobre ese castillo de naipes la necesidad de la industria de buscar cada vez una mayor competitividad unido al avance incansable de la ciencia. La tecnología, la maquinaria, los transportes, la robotización, Internet 2.0, el software y los ordenadores…Todo progresa con celeridad y el resultado es un proceso que ha ido reduciendo drásticamente el número de empleados que el empresario necesita para hacer el mismo trabajo. Y el castillo de naipes se está desmoronando.

LA REVOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE OFICINA.

En 1996 Tom Peters publicaba su famoso artículo que ha hecho historia “The Brand called You” (http://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you) y lanzaba con él una pequeña bomba que llamó “Marca Personal” (personal branding). Tom Peters es uno de mis autores favoritos. Tiene un estilo ágil y es un provocador nato. Y también tiene un mensaje lapidario… Si hubo una revolución industrial y luego una revolución en la agricultura… ahora le ha llegado el turno a la revolución en las oficinas. Porque lo que antes hacía un equipo en un par de semanas, ahora lo hace una persona en unas horas. El 90% de los empleos de oficina van a desaparecer o se van a  reinventar y hacer irreconocibles. Un montón de personas se van a quedar sin trabajo (y se están quedando). Y piensa que Peters decía eso antes de la web 2.0, las tablets, Skipe, la crisis actual, el auge de las redes sociales y de que el currículo se volviera obsoleto. La situación ahora es mucho más cruda.

CRISIS ECONÓMICAS QUE EMPEORAN LA SITUACIÓN.

Además el paréntesis de tiempo que se nos concedió ya se ha cerrado. Tras la Segunda Guerra Mundial había que reconstruir los países y se produjo una etapa de gran bonanza económica… Por supuesto, toda etapa termina y en los 70 llegó la crisis del petróleo. Desde entonces se han ido produciendo períodicamente crisis económicas de modo que cada una llega antes de que nos recuperemos de la anterior.

Y UNA ESTRATEGIA PROFESIONAL QUE SE HA QUEDADO OBSOLETA.

Y para completar un panorama desalentador, el trabajador está utilizando actualmente una estrategia de búsqueda de empleo que debió ser práctica en el siglo XX pero que hoy se ha quedado completamente obsoleta. Primero el currículo. El currículo fue una buena herramienta en su momento pero hoy día el mercado laboral está saturado de ellos y apenas se les hace caso…  Como media, un currículo recibe 15 segundos de atención. Segundo la formación. La formación pretende ser la herramienta para diferenciarnos pero cuando nuestros competidores se están formando tanto como nosotros no hay forma de marcar una diferencia ganadora a base de cursos. La formación ya no te diferencia, tan solo evita que te quedes fuera del juego. Y tercero la búsqueda de ofertas. La mayoría de las ofertas de empleo simplemente no se publican; son cubiertas directamente.

EMPRENDER… ¿SEGURO QUE ES LA ALTERNATIVA?.

Asi que, en una realidad en la que no hay empleo para todos, y optar a ellos es cada vez más complicado, la alternativa lógica parece ser la independencia. Si no hay trabajo, crea el tuyo propio y se autosuficiente. Por eso se está promocionando como solución el emprender, pero, ¿es realmente la alternativa?.

Tal y como se están enfocado actualmente, los emprendimientos son otro callejón sin salida. El 80% de las empresas de nueva creación están cerrando, o se traspasan, en los primeros 2-4 años de vida; cuando descubren que el plan de negocio que habían hecho ha fallado. Porque el enfoque convencional hace girar todo entorno a un plan de negocio, y el plan es una herramienta que solo le funciona a la gente que sabe lo que está haciendo: profesionales que entienden de empresas y saben diseñar un negocio. Primero diseñan un proyecto completo de empresa viable y luego lo resumen en un plan. Para quienes se limitan a rellenar un plan, el plan de negocio no vale (ya explicaré con calma la diferencia entre un proyecto de empresa y un plan de empresa); tiene un 80% de garantía de fracaso.

Además, triunfar es mucho más que un plan de negocio. El éxito es en un 80% psicología. Es el resultado de una actitud y una forma de mirar el mundo, pensar, sentir, decidir y actuar. Quienes la tienen tienden a triunfar y quienes no la tienen… se encuentran con muchos problemas. (Mira unos cuantos programas de la serie pesadilla en la cocina y verás que la mayoría de los problemas que tienen los negocios los crean la actitud y psicología de la gente).

Permaemprendedor

RESUMIENDO…

Resumiendo un poco todo lo anterior… El medio socio-económico-laboral puede verse como ecosistemas, igual que el medio natural. Nosotros tenemos que vivir en ese medio, integrados en esos ecosistemas, y obteniendo de ellos los medios de subsistencia. La forma en que lo estamos haciendo cada vez funciona peor. Si queremos seguridad y prosperidad, los cambios en la economía y el mercado laboral están indicando que tenemos que incrementar nuestra autosuficiencia (capacidad de producir nuestro propio trabajo y fuentes de ingresos) y reducir la dependencia del empleo, porque posiblemente el empleo sea cada vez más escaso y difícil de encontrar.

PERMAEMPRENDIMIENTOS

Esa autosuficiencia supone que tenemos que ser capaces de llegar a cualquier sitio (una población, barrio, etc.), observar lo que hay allí, comprender el ecosistema, identificar los recursos y oportunidades presentes y crear estructuras que nos permitan aprovechar todo eso y obtener ingresos económicos, generando a la vez valor para la gente y la sociedad (no necesariamente empresas como las hemos entendido hasta ahora sino estructuras más o menos temporales y más o menos físicas o virtuales). Eso es el equivalente a la permacultura, solo que para el mundo de los negocios. Estamos hablando de enfocar el diseño de negocios y de marcas (personales o empresariales) como diseño de sistemas de permacultura dentro de un ecosistema de mercado.

UNA NUEVA METODOLOGÍA: EL DISEÑO VISUAL DE NEGOCIOS

Para eso necesitamos una metodología de diseño para negocios y empresas análoga a la que Mollison y Holmgren crearon para diseño de fincas. Tendría que poder aplicarse a todo tipo de negocio y contexto y permitir a cualquier persona (incluso sin estudios) poder diseñar un emprendimiento o un negocio viables. Hablamos de algo que tiene que ser sencillo, muy intuitivo y visual, fácil de usar y sobre todo eficaz. Mi propuesta es el Diseño Visual de Negocios.

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