Canvas de la Idea de Negocio

Cómo definir tu negocio de forma rápida y completa.

Hace unos días mostraba con el Canvas de la Oportunidad una forma de pasar desde esa “idea abstracta de lo que puedes hacer” hasta la idea concreta de negocio. Ya tenemos los primeros pasos. Ahora el desafío que os planteo es el siguiente: ¿cómo llevamos esa idea de negocio, de la que en este momento lo único que tenemos es una frase, hasta un punto en el que ya podamos valorar su viabilidad?. Eso es lo que llamo “formulación de la idea de negocio”; definir la “fórmula del negocio” o conjunto de componentes que lo conforman.

La idea abstracta de una oportunidad de negocio, “el podríamos hacer algo ahí”, no te sirve de nada. Hay que concretarla en una “idea de negocio”. Esa idea de negocio “a secas”, el “pongamos una cafetería” tampoco sirve de mucho. No se puede usar hasta que no sea moldeada y definida. No definirla hasta el grado de un diseño técnico en el que especificas cada detalle y redactas 200 folios, sino de forma breve y rápida pero completa (considerando todos los aspectos claves del negocio). Con un folio es bastante para ello. Es lo que hace el Bussiness Model Canvas con el Modelo de Negocio y es lo que hace el Canvas de Formulación con la Idea de Negocio.

 

(Cuadro) Formulacion 3

 

El desafío al que me enfrenté era reunir en un único cuadro los componentes clave de un negocio de manera que podamos trabajarlos juntos como un todo. ¿Qué necesitamos tener en cuenta para definir un negocio?. Ojo, no una empresa sino una idea de negocio y sin incluir el mercado, el marketing o el modelo de negocio porque eso son temas para tratar aparte.

Inicialmente escogí 5 componentes: la idea (qué vamos a hacer), el cliente (para quién), el enfoque (cómo lo haremos), el entorno (dónde lo haremos) y el alma (lo que le dará nuestro toque personal). Los cuatro primeros tienen que estar en armonía para que el negocio funcione bien. Una buena idea con el cliente erróneo, falla. Gran idea y cliente correcto pero enfoque equivocado y falla. Idea, cliente y enfoque en armonía pero en el sitio erróneo y tus clientes no irán allí. Ajusta las cuatro piezas para que casen bien y tendrás todo un acierto; un negocio sólido que puede funcionar. Con el quinto componente, el alma, de lo que se trata es de ese factor que convierte un negocio en algo único, especial e irrepetible a los ojos del público.

Más tarde he ido añadiendo otras piezas que lo complementan y que resultan muy útiles a la hora de definir el negocio. El resultado final es el lienzo que tenéis aquí. Esta pensado para tres cosas: (1) definir a grandes rasgos el negocio al principio del emprendimiento y poder evaluarlo, (2) usarlo como una referencia para tener claro en todo momento qué quieres hacer y (3) para ir situando información y los resultados de nuestras decisiones a medida que estudiamos el mercado y vamos desarrollando las ideas que tenemos sobre el negocio. Y especialmente para explorar posibilidades y manejar ágilmente cambios en la idea de negocio.

Los puntos que recoge el lienzo son:

  • Idea de negocio. “Lo que voy a hacer es…”. Empezamos por lo obvio: ¿cuál es el negocio que quieres crear?.
  • Actividad central (Core Business). “Lo nuestro es… “. Algo que aunque puede parecer igual de fácil de definir no lo es tanto: ¿cuál es la actividad central o principal de ese negocio?. ¿A qué os dedicáis realmente?. Esto te da el foco y mantiene a una empresa centrada.
  • Desafío del negocio. “Nuestro desafío como negocio es…”. Ahora convierte todo lo que vas a hacer en un desafío personal que empiece por “cómo…”. Está muy relacionado con la misión y es un complemento del punto anterior. Mi desafío de negocio para el área de emprendedores podría ser ¿Cómo creo la forma más intuitiva y poderosa de diseñar negocios, la hago llegar al mayor número posible de gente y logro que cualquiera pueda ser autosuficiente?. El desafío de telepizza podría ser ¿cómo creamos una gran oferta de pizzas y las ponemos en casa del cliente en menos de una hora?. Encuentro que un desafió “cómo hago” es más útil que simplemente poner la misión del negocio.
  • Cliente meta. “Las personas para quienes lo vamos a hacer serán…”. ¿Quiénes son los clientes meta del negocio?.
  • Enfoque. “La manera en que lo vamos a hacer es…” . Ya sabemos lo que vamos a hacer y para quién… ¿qué forma le damos?, ¿cómo lo hacemos?. Una hamburguesería puede tomar forma de mesón castellano, kiosco de playa o tipo Burguer King-McDonalds. Una misma idea de negocio tiene muchos enfoques posibles, ¿cuál es el vuestro?.
  • Valor. “Lo que vamos a aportar a los clientes es…“. ¿Qué valor vas a darle a tu cliente?. Definir que quieres que ganen tus clientes.
  • Oferta / producto. “Los productos o servicios que vamos a ofrecerles son…”. ¿Qué productos o servicios vas a utilizar para proporcionar ese valor a tu cliente meta?, ¿qué vas a ofrecer?.
  • Lugar / entorno. “El sitio y ambiente social en el que lo montemos, tiene que ser… “. El tipo de entorno, de ambiente y de ubicación en el que tendrías que ponerlo (un barrio residencial de Madrid, un polígono industrial, un entorno natural privilegiado, etc).
  • Alcance / tamaño. Todo lo anterior puede hacerse con empresas desde pequeñas a muy grandes. ¿Cuál será el volumen del negocio y el tamaño de la empresa creada para apoyar el negocio?, ¿Qué tamaño de negocio quieres?.
  • Diferenciación / alma. Finalmente, para que un negocio destaque necesita algo que le haga único, que le dote de “alma”. Es ese “toque” personal e intransferible que nadie puede copiarte y que para el cliente convierte en una experiencia especial el acudir a tu negocio. ¿Qué hará único tu negocio?.
  • Hipótesis clave. “Las hipótesis críticas que estamos a sumiendo al diseñar este negocio y que si no se cumplen nos harán cerrar son…”. Y una pieza sacada de las startups y los proyectos de desarrollo y cooperación internacional. Al diseñar el negocio estamos aceptando unas suposiciones o hipótesis, cosas que damos por sentado y que si no se cumplen van a enviar al garete todo y harán inviable el negocio. Es importante definirlas para tratar de comprobarlas lo antes posible.

Si tenéis un negocio en mente os invito a que lo probéis y me contéis que tal os ha ido.

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