Detrás de una vaca sagrada puede haber un dinosaurio disfrazado.

Vacas sagradas y dinosaurios

Si vas a utilizar una de las herramientas consideradas hoy día como estándares, por ejemplo el plan de empresa para emprender, el currículo para buscar trabajo, o la formación para diferenciarte, puedes encontrarte con que en realidad son dinosaurios disfrazados. Son herramientas del siglo XX. Fueron creadas para las condiciones del mercado o de la realidad del siglo pasado y en su momento resultaban eficaces. Pero el mundo del siglo XXI es distinto y esas herramientas se ajustan mal a él.

La formación te diferenciaba y destacaba en un tiempo en el que solo la tenían unos pocos, no cuando está generalizada y todo el mundo estudia. Hoy es solo la llave de acceso al juego laboral, no esa arma secreta que te dará el empleo. El plan de empresa era eficaz cuando el mercado era estable, las empresas se ajustaban al modelo convencional y una empresa podía pasar de una generación a otra, no cuando todo evoluciona y cambia rápidamente, los modelos de negocio se reinventan cada día y el 90% de las empresas sobreviven menos de 10 años.

Aunque te las estén vendiendo como “La Herramienta”, están obsoletas y ya no proporcionan lo que prometen. Ese es uno de los motivos para cuestionarnos la manera en que hacemos las cosas. Una vaca sagrada que te promete el cielo puede ser en realidad un dinosaurio de otra época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s