Emprender… ¿Desde las necesidades del financiador o desde las del emprendedor?.

Imagen

¿Desde las necesidades del financiador o desde las del emprendedor?.

Si vas a emprender, tu herramienta estándar es el plan de empresa. Es lo que recomiendan por todas partes. Ahora bien, ¿qué es un plan de empresa?. ¿Es un documento para presentar tu idea de negocio a un potencial financiador, o es una herramienta para que el emprendedor diseñe su negocio?.

Creo que la respuesta a esa pregunta es importante.

Mi opinión personal es que ahora mismo es “una herramienta de presentación de tu idea a potenciales inversores y socios”. Es decir, está enfocado desde las necesidades del financiador. Incluye aquello que el inversor quiere saber para poder tomar su decisión.

Eso está bien, solo que… ¿Qué sucede con el emprendedor?. Mi pregunta es: ¿Las necesidades del inversor y del emprendedor son las mismas?. Claramente no. Al financiador le basta con los aspectos generales; necesita la visión de conjunto y comprender como encajan todas las piezas. El emprendedor, en cambio, necesita eso y además todos los detalles. No solo el qué va a hacer sino también el cómo, dónde, quién, cuándo, por qué, con qué, para qué, etc. Una cosa es el powerpoint de presentación de tu negocio y otra muy distinta el manejo día a día de ese negocio. Una cosa es saber que ese negocio tiene potencial y otra distinta materializar ese potencial en resultados.

Un experimento… Toma un plan de empresa y dáselo a un contratista. Pregúntale… “si solo te doy este documento ¿podrías crear, gestionar y hacer rentable el negocio?. A juzgar por los esquemas para un plan de empresa que he ido recogiendo, podría apostar un año de sueldo a que la respuesta es no. ¿Por qué? porque hay cosas como el enfoque de negocio, el perfil estratégico o el modelo de negocio que el plan clásico no considera. Las necesidades del emprendedor son más amplias y profundas que las del financiador.

Entonces… ¿Un documento pensado para ajustarse a las necesidades del financiador es suficiente para proporcionarle al emprendedor buenas probabilidades de éxito?. Si la respuesta es si, entonces ¿por qué luego cierran tantas empresas?, y si la respuesta es no, ¿Por qué seguimos usando el plan de empresa?.

¿Para un emprendedor es inteligente centrarse en lo que quiere el financiador o debería primero diseñar un sólido negocio y solo entonces preparar su powerpoint de ventas?.

¿Emprender desde las necesidades del financiador o desde las del emprendedor?.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s