La primera Lección Clave: El Juego Interno

Hoy voy a empezar una sección nueva del blog. La voy a llamar “Lecciones claves” y mi idea es reunir en ella aquellas piezas de conocimiento que más pueden transformar la vida de una persona. Esas que te rompen los esquemas.

La lección de hoy es el “Juego Interno”.

¿Te has preguntado por qué unas veces eres genial haciendo algo, por ejemplo jugar al tenis, y otras parece que te sale todo mal…?. ¿Te ha pasado alguna vez, en una entrevista de trabajo o quizás tratando de ligar, que sabías exactamente qué hacer pero eras incapaz de hacerlo…?. ¿Alguna vez has querido aprender una destreza nueva y te hubiera gustado lograrlo rápido y fácil…?. La respuesta a todo ello está en un concepto que popularizó Timothy Galwey: el “Juego Interno”.

Hace unos años Timothy Galwey publicó un libro llamado “El Juego Interno del Tenis” y tuvo bastante éxito. Algo más tarde saldría “El Juego Interno del Trabajo”, que para mi gusto es aún mejor que el primero. La obra de Galwey se considera una de las fuentes de las que ha surgido el coaching actual y tiene dos grandes lecciones; dos lecciones clave para la vida. Hoy vamos a tocar solo una de ellas.

Galwey decía que cada juego está compuesto de dos partes, un juego externo y un Juego Interno.

Dentro de la palabra “juego” creo que podemos incluir cualquier actividad humana. Todas aquellas en la que interactúas con otros y en las que puedes ganar o perder (trabajo, relaciones, deportes, ventas, etc) y, en general, todo aquello que haces.

El Juego Externo es jugado contra un oponente externo, para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa. Ese oponente puede ser una persona pero también simplemente las circunstancias en las que estás. El juego externo es lo que haces y dices en la realidad externa, en el mundo, por ejemplo coger la raqueta, golpear la pelota con ella y moverte por la pista. O cruzar el pub, acercarte a la chica o chico que te gusta e iniciar una conversación con ella o él.

El Juego Interno, en cambio, es el que se juega en tu realidad interna (dentro de ti). Es lo que pasa en tu interior, en tu mente y emociones (por ejemplo todo eso que te vas diciendo en tu cabeza). Es la manera en que usas la mente cuando estas jugando y lo juegas contra los obstáculos internos que crea la mente, como la falta de concentración, el nerviosismo, la inseguridad, etc.

Simplificando… Juego Externo es lo que haces en el mundo y Juego Interno es lo que haces en tu cabeza.

Cuando estés en cualquier situación de la vida, cualquiera, siempre vas a estar jugando tanto un Juego Interno (como piensas, lo que sientes, en qué te enfocas, lo que te dices, etc.) como uno externo (como actúas, te comportas o te comunicas).

Si estás en una entrevista de empleo, las respuestas que des, cómo expliques tu currículo, la postura que tengas en la silla, cómo vistes, el llegar puntual, etc. Todo eso es tu Juego Externo. A la vez, todo lo que te estás diciendo en tu cabeza (ponte más derecho, muestra más seguridad, sonríe, menuda estupidez acabo de decir…) y la manera en que te estás sintiendo, es tu Juego Interno. Hay un Juego Interno de las entrevistas, un Juego Interno del trabajo, un Juego Interno de los emprendimientos, un Juego Interno de la seducción, un Juego Interno del sexo… Hay un Juego Interno de todo. Y cada persona tiene su Juego Interno propio que es distinto del de los demás. Cualquier área de la vida y cualquier actividad humana tienen un Juego Interno. ¿Qué lo compone?. Creencias, identidad, reglas y límites personales, el diálogo interno, las representaciones mentales, tu fisiología (uso del cuerpo), el autoconcepto, etc. Todos esos componentes que conforman nuestra psicología, y que ves tanto en los libros y blogs de coaching, autoayuda y psicología.

Ahora lo más importante… La gran lección que Galwey transmitió en su libro es que la calidad del desempeño personal depende del Juego Interno y no del externo. Traduciéndolo… que te salga bien o mal eso que estás tratando de hacer, o que aprendas rápido o lento esa nueva destreza, dependerá de tu Juego Interno (lo que hagas dentro de tu cabeza), mucho más que del externo (tus acciones). El Juego Interno es la razón por la que jugamos tan bien unos días y tan mal otros. Y, por lo tanto, si quieres mejorar en algo tienes que centrarte trabajar tu Juego Interno.

Nos hemos acostumbrado a mirar hacia fuera, a buscar causas y soluciones externas, y se que da la impresión que lo importante es lo que haces, pero en realidad lo importante está dentro de tí. En toda situación tu comportamiento es determinado por lo que sucede en tu mente. Tus creencias, tu identidad, tu percepción de la situación, tus reglas y expectativas… Si bailando pisas a la chica el problema no está en tus pies, está en el estado interno de nerviosismo en el que te hayas, que has creado porque estabas pensando que se te da fatal bailar y además refuerzas al verte como la clase de hombre que siempre pisa a la chica. Tu Juego Interno es como los cimientos de una casa. El Juego Externo se apoya totalmente sobre él. Si tu Juego Interno es malo, perderás, si tu juego es bueno, tienes muchas posibilidades de ganar. O como se dice en las artes marciales: “un combate se ha ganado o perdido antes de empezar el combate”; lo ganas o pierdes en tu cabeza. Por eso si quieres transformarte y convertirte en tu mejor yo, o si quieres darle un giro a tu vida, tienes que aprender a jugarlo bien. Y ya iremos viendo en el blog cómo se hace eso.

La otra lección clave que Galwey da en su libro tiene que ver con otra manera de aprender distinta de la tradicional. Un enfoque nuevo que puede disparar tus resultados. Una manera de desarrollar destrezas, sustituir viejos hábitos, adquirir cualquier característica de personalidad o aumentar tu talento. Es la segunda lección clave de Galwey y la vemos otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s